Estaba navegando y perdiendo un poco el tiempo en la red cuando me topé con una iniciativa social, la cual desde que vi el logo me llamó la atención, y cuando me puse a investigar un poquito más acerca de ella me súper encantó. Y es por eso que les quiero contar un poco de ella, porque como firme optimista creo que a pesar de las cosas tan terribles que pasan todos los días a nuestro alrededor y de las malas noticias que también leemos a diario, hay todavía acciones y personas que hacen de este mundo un lugar mejor gracias a lo que hacen y a la manera de ver las cosas. Y esto que me encontré entra en esa categoría. Les cuento un poco del "Café Pendiente".
Este movimiento inició hace ya un buen rato en Italia, y se ha ido propagando poco a poco por todo el mundo, y para nuestra fortuna ya está haciendo un poquito de ruido en México. Y por qué les digo que para nuestra fortuna? Porque nos lleva a una de las reglas básicas de convivencia social que al parecer desde hace mucho tiempo se perdió en el camino: pensar en los demás. Salirnos un poco de nuestra zona de confort y darnos cuenta que hay personas menos afortunadas que de vez en cuando necesitan que se le eche una mano. Y lo mejor de todo esto, es que no necesitas ir a hacer donaciones al banco, ni tienes que comprar cosas innecesarias con tal de aportar algo, ni tienes que ir a lugares que te queden lejos con tal de hacer una buena obra. Nada de eso. Es tan simple, que ahí radica lo genial de esto.
"Café Pendiente" consiste en pagar un café, una comida, un pan, algún tipo de alimento según el establecimiento del que se trate para que lo consuma una persona necesitada: los que piden limosna en la calle. El que te cuida tu coche mientras haces algún mandado. Los que hacen malabares o intentan limpiar tu parabrisas en el semáforo. El pepenador que a diario ves pasar por tu basurero buscando algo que le sea útil. El jardinero que va a tu casa una vez al mes. El velador. Consiste en que muchas personas hagan buenas acciones diarias para desconocidos.
Que cómo vas a estar seguro de que la persona correcta lo reciba? esto también es parte de la iniciativa para cambiar un poquito la mentalidad que hemos ido adoptando: tener fe en los demás. Pensar que indirectamente harás sonreír a una persona porque comerá algo rico o porque sentirá que alguien se preocupa por ellos. Hace falta que salgamos de nuestra burbuja un ratito y ayudarnos. La vida da demasiadas vueltas como para creer que nunca necesitarás de alguien, de quien menos lo imagines.
Aquí en Veracruz y en Boca del Río han abierto muchos locales de comida y de bebidas que bien podrían unirse a esta causa, y los invito a que si conocen a alguien que es dueño o encargado o gerente de algún establecimiento y están leyendo estas líneas las compartan, se interesen, conozcan, aporten, inviten, corran la voz y sin tener que hacer demasiado se logre un cambio. No creo que sea imposible. Seamos un poco menos cínicos, seamos coherentes en lo que decimos y en lo que hacemos. Seamos noticia por causas buenas como esta.
Les dejo la página oficial de esta inciativa, para que vean que no es nada complicado ayudar: http://cafependiente.org.mx/
También pueden enterarse más por Facebook (Café Pendiente - México) y por Twitter (@mxcafependiente y con el HT #CafePendiente)
Seamos parte! no cuesta nada! :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario